Proyecto final tecnicas de escultura tres.

Publicado en por federico clavijo

Universidad Industrial de Santander (UIS)

Proyecto artístico, Escuela de Bellas Artes

Apoderamiento del Espacio Natural

Artista: Federico Clavijo

Obra: Frontera urbana

Curador(a): ANDREA REY

Convocatoria: EL PATIO

Justificación

Este proyecto de instalación para la convocatoria (El Patio) busca mostrar una parte ya evidente para nuestra cotidianidad el abuso del estado y las empresas privadas que afectan los pocos espacios naturales que se encuentran en nuestra ciudad. El atropello que genera diariamente dichas organizaciones del gobierno en contra de las reservas naturales que aun existen en el área metropolitana, nos pone en evidencia que no solo es el aspecto natural lo que afecta si no también la facilidad que tienen, para pasar por encima del individuo o comunidad afectada.

Mi obra quiere mostrar el apoderamiento ilegal de espacios naturales en la ciudad, por organizaciones gubernamentales que se aprovechan de su facilidad para infringir y cambiar la ley .Ya que las escrituras de estos predios fueron donadas a la curaduría para convertirse en reserva natural no para construcción de vivienda.

La instalación frontera urbana busca mostrar una forma de entendimiento directo con el espectador, ya que su estructura es un elemento contundente (laminas de acero) que lo podemos interpretar de muchas maneras.

La forma de barrera o frontera que nos muestra dicho elemento encontrado en la localidad (barrio diamante II, cra. 25 entre calles 89, 90 y 91). Nos muestra un análisis que se enfoca en la problemática actual en todo nuestro país, ya que este tipo de apoderamiento del espacio, en contra del bienestar del medio ambiente y delos habitantes del mismo. Nos da una vista que no solo es en la ciudad que pasa esto, con las pocas reservas naturales que hay, si no que también nos muestra la problemática de nuestros campesinos que pierden sus tierras en manos de empresas extrajeras o del mismo estado.

Objetivos

  1. Sensibilizar al espectador y las diferentes comunidades del área metropolitana con la tala de arboles y el uso de estas zonas naturales como basureros y guaridas de indigentes que convierten estos espacios en vivienda.
  1. Poner en evidencia el incumplimiento de la ley por parte de ciertas entidades que deben mediar el tema de la protección y conservación del medio ambiente, con el fin de realizar las penalizaciones correspondientes a los infractores implicados.
  1. Buscar la protección de la flora y fauna del territorio nacional, para que se cumpla la ley estipulada por las curadurías correspondientes.

El proceso creativo de la obra surgió en el choque visual con el objeto encontrado por primera vez, de allí nace la relaciónpersonal con el contexto de la obra. Ya que soy participe de la comunidad afectada.

Categoría.

Instalación: Las técnicas utilizadas en mi obra (Frontera Urbana) son un ensamble de láminas de aluminio sostenidas por soportes de madera, formando una frontera o barrera que encierra y delimita el espacio exposición.

Presupuesto

Materiales: 10 laminas de aluminio de2 metros de largo x 6 de ancho, 4 bigas de madera de aproximadamente 2 metros de largo, 100 metros de alambre dulce, limas, implementos de seguridad industrial:(casco, delantal de cuero, botas punta de acero, tapabocas, guantes, tapa oídos) Equipo de Soldadura:( mascara para soldar, guantes, bata de cuero para soldar), 5 latas de aerosol (Negro, Rojo, Verde) imprevistos, honorarios, hospedaje, ayudantes, seguromedico, transporte.

Imprevistos

300.000

Honorarios

400.000

Hospedaje

200.000

Ayudantes

400.000

Seguro Medico

80.000

Transporte( ida y vuelta, transporte local y al lugar de instalación ,transporté de materiales

500.000

Laminas de aluminio

700.000

Bigas de madera

400.000

Alambre dulce

30.000

Equipo de Soldadura

800.000

Latas de aerosol

50.000

Implementos de seguridad industrial

480.000

total

4.340000

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post